El candidato a la Generalitat del Partido Popular, Josep Piqué, dirigió ayer toda su energía dialéctica a atacar a Convergència i Unió (CiU) y a su máximo líder, Artur Mas, al que acusó de "ejercer el cinismo político". No es una organización en la que confiar, afirmó en Roses (Alt Empordà), porque ha abandonado la trayectoria del anterior presidente, Jordi Pujol, que tenía "una visión de país".
"Un día salen de la Generalitat diciendo que son los únicos que saben defender nuestras convicciones, hasta que una noche van a La Moncloa y, después de dos paquetes de Winston, deciden hacer justo lo contrario", añadió el presidente del Partido Popular catalán. Piqué pidió a Mas que explique "por qué los Presupuestos Generales del Estado que un día son nefastos para Cataluña al día siguiente los votan en el Congreso".
"La única opción"
Piqué hizo un doble llamamiento al voto: "Votar aquí al PP de Cataluña ayudará [al partido] a ganar las próximas elecciones municipales y las generales". Votar al PP catalán, añadió, es "la única opción" para evitar un frente nacionalista entre Convergència i Unió y Esquerra Republicana de Catalunya o que se renueve el tripartito.
El candidato popular también atacó a José Montilla, de quidn dijo que ha llegado muy tarde "para recordar que es de Iznájar [Córdoba], que se llama Pepe, bebe fino y es el defensor del castellano". Recordó además que el Gobierno de la Generalitat, encabezado por el PSC, "sanciona por no poner rótulos en catalán" y comprueba "si los expedientes médicos están bien escritos en catalán".
Piqué recorrió ayer diversas localidades de Girona, empezando por Roses, donde se reunió con miembros y simpatizantes de la organización, entre los que se encuentran súbditos extranjeros, especialmente alemanes y franceses. Luego se desplazó a Lloret de Mar, localidad en la que presidió un acto en el que participó también el número uno del Partido Popular en Galicia, Alberto Núñez-Feijoo.
La fachada de la sede del Partido Popular en Girona amaneció ayer con pintadas y manchada con huevos. Las pintadas se produjeron horas después de que un vehículo del PP fuera dañado en Lleida por unos desconocidos que rompieron los limpiaparabrisas, abollaron la chapa y le pincharon las ruedas. El pasado viernes, la sede del Partido Popular en Tarragona, como las del PSC y CiU, también apareció con pintadas.
"La agenda electoral no se va a mover ni un milímetro", aseguró ayer en Roses la presidenta del PP de Girona, Concepció Veray, refiriéndose al ataque contra la sede de su partido en Girona. Veray afirmó que la agresión no podía ser calificada de "gamberrada", sino que es "algo mucho más serio".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de octubre de 2006