Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado en Barcelona una banda que se dedicaba a robar tarjetas de crédito de turistas extranjeros con las que hacían compras en establecimientos de toda España. La operación policial, denominada Ekman, ha culminado con el arresto de cuatro de los miembros de la banda, entre ellos el supuesto cabecilla, Mohamed E. A, un marroquí de 42 años, detenido en otras 97 ocasiones en las que había actuado con 10 identidades distintas.
Fuentes de la investigación explicaron que el operativo, llevado a cabo por agentes de la Brigada de la Policía Judicial del Grupo Segundo de Delitos Tecnológicos, comenzó el pasado mes de abril cuando detectaron "compras desproporcionadas y poco habituales" efectuadas por ciudadanos de origen árabe con tarjetas de crédito extranjeras en tiendas del barrio barcelonés de Poblenou. Los agentes sometieron a vigilancia a siete presuntos miembros de la banda y comprobaron que la organización se dedicaba a usar tarjetas de crédito procedentes de hurtos, robos, tirones y atracos, la mayoría pertenecientes a turistas norteamericanos, canadienses y japoneses, porque operan con entidades bancarias que tardan unos días en anularlas tras la denuncia del robo.
Los ladrones aprovechaban ese espacio de tiempo para usar las tarjetas comprando productos que luego revendían en el mercado negro. Hasta el momento, se han acreditado 34 estafas cometidas con 24 tarjetas de crédito robadas y el montante de lo comprado supera los 10.000 euros, aunque aún están a la espera de recibir extractos bancarios de las entidades a las que pertenecen las tarjetas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de octubre de 2006