La aprobación del proyecto definitivo de remodelación del edificio de la antigua Cárcel Modelo de Valencia, que tuvo lugar ayer en la comisión municipal de urbanismo, no recogió las alegaciones del grupo municipal de EU-L'Entesa para declarar el edificio Bien de Relevancia Local (BRL) y reducir la altura de las cuatro torres previstas en la parcela: tres de nueve alturas y una de 16. Además, según la concejal de esta formación, Maria Victoria González, el proyecto que será votado en el pleno del próximo viernes, tampoco incorpora las dotaciones sociales necesarias para un barrio que "ya de por sí tiene un déficit" en cuanto a servicios públicos se refiere. El concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, aseguró que además del centro administrativo, las instalaciones acogerán una biblioteca, un centro de mayores y una sala multiusos. Algo a lo que, según el portavoz municipal socialista Rafael Rubio, no obliga el proyecto. Bellver dijo que las alegaciones presentadas ya no tenían cabida porque "está actuación responde a la aprobación de la modificación del Plan general de Ordenación Urbana (PGOU) relativa a esta manzana, respecto a la que ningún partido presentó recursos". Sin embargo, el portavoz socialista Rafael Rubio desmintió esta información y aseguró que su grupo votó en contra y presentó una enmienda para evitar la aprobación de la citada modificación -que permitía que se superara excepcionalmente en la parcela de la Modelo la normativa que limita a seis pisos la altura permitida en los terrenos grafiados como servicios públicos.
González recordó que el mismo Consell Valencià de Cultura recomendó que los edificios fueran más bajos y se integraran en el conjunto para preservar el valor patrimonial del inmueble y que la propia Consejería de Cultura planteó que la cárcel modelo fuera declarada BRL -algo que hubiera aumentado el grado de protección del edificio.
Por otra parte, la comisión de urbanismo aprobó ayer la Modificación del Plan General que permitirá la construción del nuevo estadio del Mestalla y la construcción de viviendas en el solar donde actualmente está el campo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de octubre de 2006