El concurso para la adjudicación de las tiendas de todos aeropuertos españoles a excepción de Madrid-Barajas se retrasa al menos dos meses y medio. Así lo dijeron ayer fuentes de AENA, el organismo que explota los aeropuertos. Fuentes de este organismo añadieron que "pese a que los pliegos están hechos, sería una imprudencia sacar a concurso este negocio por algunas indefiniciones".
La primera es que no está claro si estas tiendas pueden o no vender tabaco, como consecuencia de la nueva ley antitabaco, pendiente de desarrollo en este aspecto. La segunda, saber la repercusión de las medidas de seguridad sobre líquidos y geles que acaba de aprobar la Unión Europea.
AENA está deseando alquilar estas tiendas por las que pujará Aldeasa y otras empresas multinacionales, pero entiende que nadie puede pujar por ellas si no se conoce el futuro de algunos negocios. La venta de tabaco supone el 30% de los ingresos de las tiendas, el 33% se va en cosméticos y el 10% a bebidas alcohólicas.
Los ingresos comerciales suponen el 30% del total obtenido por AENA sin contar las tasas de navegación. De ese 30% de los ingresos comerciales, las tiendas aportan la quinta parte. El actual contrato, que en la mayoría de las tiendas explota Aldeasa, tiene cláusula de prórroga hasta el nuevo concurso.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de octubre de 2006