Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

UGT y CC OO piden explicaciones a Ortuzar por "discriminación informativa"

El Consejo de Administración de Euskal Irratia Telebista (EITB), que esta tarde debate en reunión ordinaria los presupuestos para 2007, se verá agitado a consecuencia del programa Políticamente incorrecto que se emitió el pasado miércoles. Sindicatos y partidos políticos se saldrán del orden del día y exigirán explicaciones al director del ente, Andoni Ortuzar.

UGT-Euskadi exigirá "una rectificación pública", tras lo que considera "una agresión a la pluralidad sindical" en dicho programa, según señaló ayer su representante en dicho órgano, Raúl Arza. Políticamente incorrecto abordó el tema de la situación sociolaboral en Euskadi y la crisis de las relaciones laborales, para lo que contó únicamente con la presencia de los dos sindicatos nacionalistas, ELA y LAB.

UGT exigirá que se aclare por qué no se les invitó ni a ellos ni a Comisiones Obreras, "olvidando que son cuatro los sindicatos más representativos" y vulnerando el objetivo de una televisión pública de "garantizar la pluralidad". Este sindicato no descarta actuaciones judiciales si su petición no resulta satisfecha.

Por su parte, CCOO habla de "discriminación informativa" y, para denunciarla, se concentrará ante la sede de ETB en Iurreta coincidiendo con la reunión del Consejo. Este sindicato, además, solicitó el viernes el cese de Andoni Ortuzar por este motivo.

Las petición de explicaciones a Ortuzar han sido secundadas por el PSE y el PP, que también pedirán que situaciones como ésta "no vuelvan a producirse.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de octubre de 2006