Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La tercera Semana Vasca del Guión otorga protagonismo al cine colombiano

La Semana Vasca del Guión nació hace dos años con el doble objetivo de "acercar la figura del guionista al público" y de "dar una oportunidad a cinematografías sin tantas oportunidades en el circuito comercial", según afirma Pedro Rivero, presidente de la Asociación Profesional de Guionistas de Euskal Herria y responsable del evento. Por eso ha decidido dar especial protagonismo a la producción colombiana en la tercera edición de la muestra, única en España centrada exclusivamente en la figura del guionista.

En su marco se podrán ver en Bilbao, esta semana y hasta el sábado, cinco largometrajes y seis cortometrajes con la presencia de guionistas y directores. La cita comenzó ayer con la proyección en la Casa de Cultura Barrainkua de seis cortometrajes de autores colombianos. Mañana, el cine de ese país cuenta con la presencia de Ricardo Coral-Dorado, que presentará en el Edificio de La Bolsa el largometraje Una peli, realizado en vídeo digital. Un día después se visionará en el Salón de El Carmen (Plaza Indautxu) La mujer del piso alto, otra cinta suya que no se ha estrenado comercialmente en España.

La oferta de Semana se completa con el pase de otras tres películas en el Salón de El Carmen: 15 horas contigo, dirigida y escrita por Jesús Ponce; 7 vírgenes, con guión de Rafael Cobos, y La caja 507, con guión de Michel Gaztambide y del director Enrique Urbizu. En esta ocasión no habrá cursos ni talleres, como en años anteriores.

La organización destaca que la selección de producciones colombianas permitirá establecer comparaciones con las autóctonas. "Siempre nos quejamos de todo lo que hace que la cinematografía vasca, al margen de la calidad de sus autores, siga siendo débil. Esta es una buena oportunidad para mirar hacia otra cinematografía que también, por cuestiones económicas y de infraestructuras, se puede considerar pobre", asegura Pedro Rivero, que destaca el "reconocimiento creciente" a la profesión de guionista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de octubre de 2006