La Guardia Urbana de Barcelona detuvo el domingo a cuatro miembros de una familia rumana acusados de intentar llevarse por la fuerza a dos de sus tres hijos, que están bajo la tutela de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA). El suceso se produjo a las 11.15 horas, cuando la directora de un centro de acogida acompañaba a los tres niños -de 9, 6 y 2 años- hacia la sede de la DGAIA, donde tenían previsto celebrar una reunión con los padres.
En ese momento, los padres de los niños, Daniela M. y Tanase M., y un tío, Nicolae M., abordaron a la directora en plena calle y cogieron a los menores de 9 y 6 años. También intentaron arrebatar de los brazos de la directora al más pequeño, aunque sin éxito. La familia, que vive en el barrio de Sant Roc de Badalona, salió corriendo hasta la calle del Bruc, donde les esperaba un coche con el motor en marcha. Al volante estaba el cuñado del padre, Macedon M.
Los gritos de algunos transeúntes alertaron a una pareja de motoristas de la Guardia Urbana. Los agentes enseguida se dieron cuenta de cuál era la situación. Tras dar alcance al coche, que entre tanto se había saltado varios semáforos en rojo, lograron detener a los cuatro rumanos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de octubre de 2006