Una subida de tarifas no va a moderar el consumo eléctrico. La razón es sencilla: la energía eléctrica es la más necesaria de todas, de la que no podemos prescindir si no queremos retroceder en nuestra calidad de vida. Y eso lo saben las empresas eléctricas, que quieren más y más beneficios. Y que han encontrado un clima favorable en el actual Gobierno, deseoso de estar con los ricos y poderosos antes que con los ciudadanos normales. Aititeagustin.
Sí. Los que tendrán que moderar el consumo serán los más desfavorecidos, los que tienen problemas para llegar a fin de mes. Y como cada vez hay más agobiados, evidentemente bajará el consumo eléctrico. Ccv.
No. ¿Acaso cuando sube el tabaco disminuye su consumo? Lo que hay que conseguir es que no suban las tarifas, independientemente de cualquier reorganización del sector, y plantearse el futuro energético. ¿Nucleares? Jusal.
Es una medida antisocial. Las familias humildes con muchos hijos serían las más perjudicadas. Es una vergüenza. Ramones.
No es con subidas como se logrará moderar el consumo. Así sólo se logran más beneficios para las sociedades. Es con mejor gestión, tecnología y eficacia, cosas por las que las empresas no quieren apostar. Peirallo.
Años de ganancias astronómicas, de impuestos para el desarrollo de la "competencia", de promocionar desde las mismas compañías el aumento de la potencia contratada y el consiguiente gasto eléctrico, para ahora empezar a justificar las futuras subidas con el peregrino argumento de moderar el consumo. ¡Qué cara más dura! Apaga ahora el aire acondicionado que ellos te indujeron a instalar. Bravisimo.
La subida de precios en los artículos de primera necesidad sólo produce un pequeño descenso en el consumo a muy corto plazo. Roscon.Los lectores pueden exponer sus comentarios sobre la pregunta del día en la dirección www.elpais.es/foros/. Las respuestas no deberán superar los 300 caracteres y serán difundidas en la edición digital de EL PAÍS. Una selección será publicada en la edición impresa del periódico a las 48 horas de formulada la pregunta.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de octubre de 2006