Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CNE analiza hoy la entrada de la constructora Sacyr en el capital de la petrolera Repsol YPF

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) debe decidir si la operación, por la que el grupo de Luis del Rivero ha adquirido un 9,24% del capital de la petrolera, entra dentro de su competencia para examinar las compras que afectan a compañías energéticas con actividades reguladas (transporte y distribución).

Aunque el paquete adquirido por Sacyr es inferior al 10% de Repsol, la Función 14 de la norma que rige el funcionamiento de la CNE prevé también que el órgano regulador examine y en su caso realice un informe vinculante sobre las compras en el sector energético en caso de que el paquete adquirido "conceda influencia significativa en la sociedad".

Fuentes de la CNE aseguraron ayer que el consejo aprobará someter la operación de Sacyr (que reclama dos consejeros en Repsol YPF por lo que la "influencia significativa" estaría demostrada) a la Función 14 ya que, aunque la petrolera Repsol YPF no realiza actividades reguladas sí lo hace su participada Gas Natural.

Por otra parte, las negociaciones entre el Gobierno de Bolivia y las petroleras extranjeras para que cedan sus activos al Estado están "muy avanzadas", aseguró ayer el presidente del país suramericano, Evo Morales. Ambas partes deben llegar a un acuerdo con el Ejecutivo antes del día 28 y "convertirse en socios, no propietarios ni patrones" de los recursos naturales del país.

Ése fue el plazo fijado por Morales cuando anunció la nacionalización de los recursos petroleros el pasado mes de mayo. Morales advirtió de que las empresas que no hayan pactado en ese momento "no continuarán operando en el país".

Repsol YPF, la segunda firma inversora en Bolivia tras la brasileña Petrobrás, confía en hallar un punto de encuentro antes del sábado. La prensa boliviana asegura que la británica British Gas y la francobelga TotalfinaElf están a punto de firmar el acuerdo.

Tras la nacionalización de los recursos, la compañía estatal YPF Bolivianos mantendrá la propiedad legal de todo el gas y el petróleo del país mientras las empresas pasarán a ser socios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de octubre de 2006