El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, se reunió ayer en la sede de Naciones Unidas en Nueva York con su secretario general, Kofi Annan, quien dejará el cargo el próximo 31 de diciembre. Según informó el Ministerio de Defensa, Alonso transmitió a Annan el apoyo del Gobierno a la ONU como elemento clave en la resolución de conflictos internacionales y se mostró dispuesto a estudiar un aumento de los observadores militares españoles en misiones de Naciones Unidas.
El Consejo de Ministros ha aprobado un máximo de 50 observadores militares españoles, pero en la práctica no llegan a 30 los que participan en distintas operaciones en la ex Yugoslavia, Aceh (Indonesia), Darfur (Sudán), Congo, Etiopía o Eritrea.
Annan agradeció especialmente la participación de tropas españolas en Líbano, a donde hoy viajarán más de 400 legionarios en dos vuelos desde Almería. El ministro le informó del ofrecimiento para que militares libaneses se instruyan en el Centro Internacional de Desminado de Hoyo de Manzanares (Madrid).
En la reunión no se abordó la candidatura para que la base de Manises (Valencia) acoja una base logística para operaciones de la ONU que, según Alonso, se "está considerando seriamente".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de octubre de 2006