Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chirac impulsa en Pekín la firma de contratos millonarios

El presidente francés, Jacques Chirac, aterrizó ayer en Pekín -en su cuarto viaje a China desde que ascendió al poder en 1995- con la agenda cargada de temas políticos y, sobre todo, económicos. La prueba es que ha llegado acompañado de una delegación de cerca de 30 máximos directivos de grandes multinacionales, en busca de nuevas oportunidades de negocio. "Francia quiere establecer una asociación industrial estratégica genuina con China. Éste es ya el caso en el sector aeronáutico, pero el ejemplo debería extenderse a la energía nuclear, el transporte ferroviario y otros campos en los que Francia tiene una experiencia única", dijo Chirac en una entrevista con la agencia china Xinhua.

Durante su encuentro con los líderes asiáticos, el presidente francés presionará para lograr, entre otros, un proyecto de línea ferroviaria de alta velocidad en la provincia sureña de Guangdong y el suministro de reactores nucleares. En paralelo, quiere abrir "nuevos sectores" de cooperación, como telecomunicaciones, agricultura y servicios financieros.

Antes de emprender el viaje, Chirac aseguró que China -la cuarta economía del mundo- está en "el corazón" de la política exterior francesa. Y su portavoz, Jerome Bonnafont, lo dijo aún más claro: "Parte del lugar que Francia ocupe en el mundo mañana depende de su habilidad de construir una relación fuerte con China".

Durante la visita, de cuatro días de duración, se prevé que la empresa Alstom firme un contrato para fabricar 500 locomotoras de mercancías con su socio chino Datong Electric Locomotive. El pedido está valorado en cerca de 800 millones de euros, de los cuales varios cientos de millones irán a manos francesas. También podría ser rubricado un contrato para el suministro de aviones Airbus.

Chirac y el presidente chino, Hu Jintao, se prevé que traten en su entrevista las crisis nucleares de Corea del Norte e Irán. China y Francia son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, que ha aprobado sanciones contra Pyongyang por la prueba atómica que realizó el 9 de octubre y está considerándolas contra Teherán.

El presidente francés aseguró ayer durante un encuentro con empresarios franceses en la capital china que el Gobierno de Pekín tendrá que hacer frente a la situación de los derechos humanos con vistas a los Juegos Olímpicos de 2008. La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) le ha pedido que plantee el tema a las autoridades. "Sería chocante si usted no dijera nada", señaló RSF.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de octubre de 2006