La retransmisión por TVE del desfile de la Fiesta Nacional del 12 de octubre se ha convertido en la diana de las críticas del PP. Sus diputados en la Comisión de Control de RTVE acusaron ayer a la directora general, Carmen Caffarel, de manipular la cobertura e intentar que no se asociaran los abucheos del público con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una maniobra que el popular Ramón Moreno Bustos calificó de "sectarismo".
Tras examinar un vídeo sobre el desfile, Caffarel acusó a los populares de mentir y explicó que este tipo de retransmisiones siempre concluyen con planos de la despedida de los Reyes. El sonido "no se correspondía con las imágenes porque la imagen era de una cámara aérea y el sonido de otra a pie de calle". Caffarel matizó que, tal y como recogió el Telediario, los pitidos iban dirigido a Zapatero. "Sólo alguien obsesionado por desacreditar a RTVE puede convertir este hecho en una maniobra contra la familia real", agregó.
Los socialistas aprovecharon la comisión para criticar el veto de la Generalitat Valenciana a las cámaras de TVE durante una moción de censura al presidente Francisco Camps, a quien la diputada Carmen Montón acusó de "impedir la pluralidad informativa" y de gobernar de manera "inquisitorial" .
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de octubre de 2006