La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), sostuvo ayer que, en el asunto de las parcelaciones ilegales de Medina Azahara, es "mejor poner punto y final" a la polémica, ya que no "lleva a ningún sitio".
La regidora intentaba zanjar el cruce de acusaciones entre IU, PP y PSOE por las responsabilidades en la proliferación de las viviendas ilegales.
Además, Aguilar sostuvo que los planes municipales sobre el entorno protegido de Medina Azahara "no tienen nada que ver" con la aspiración de Córdoba a convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2016. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, y la ministra de Cultura, Carmen Calvo, sí creen que esas dos cuestiones están relacionadas. Incluso Calvo acusó de "incoherencia" a la alcaldesa por pedir la capitalidad y no proteger suficientemente Medina Azahara.
Por otro lado, el pleno del Parlamento andaluz aprobó ayer una iniciativa del PSOE que insta a la Junta a adoptar medidas para garantizar la protección, conservación y desarrollo del conjunto de Medina Azahara, informa la Agencia Efe. Todos los grupos, salvo el PA, apoyaron la propuesta. La iniciativa también insta a la Junta a colaborar con el Ayuntamiento para "eliminar y minimizar" el efecto negativo de las parcelaciones ilegales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de octubre de 2006