La coalición Iniciativa Verds-Esquerra Unida (ICV-EUiA) sube -las encuestas publicadas así lo reflejan- y va ganando protagonismo en la recta final de la campaña. Tanto, que incluso el candidato del Partit dels Socialistes (PSC), José Montilla, se ha lanzado a la lucha por los votos que puedan caer en el saco de la familia rojiverde. Desde Manresa, el aspirante de ICV-EUiA a la Generalitat, Joan Saura, exigió a Montilla que, en lugar de quemar energías arañando papeletas de izquierdas a su coalición, se enfrente "realmente" a los nacionalistas conservadores de Convergència i Unió (CiU).
El líder ecosocialista reclamó a Montilla que "cierre las puertas" clara y definitivamente a un eventual pacto gubernamental con los nacionalistas. En un mitin en la capital del Bages, el candidato de ICV-EUiA también le propinó un mazazo a Artur Mas. Saura no sólo le instó a asumir que CiU no gobernará sola y a respetar la mayoría parlamentaria que consiga formar gobierno tras el 1 de noviembre, sino que también vaticinó una "crisis política" para la federación nacionalista, "igual que la que sufrió Manuel Fraga" en las últimas elecciones gallegas.
Los ecosocialistas se proponen cerrar todas las centrales nucleares en 10 o 15 años
Saura dio a conocer sus apuestas programáticas en materia de políticas de medio ambiente dirigidas a cambiar el modelo energético catalán: cerrar todas las centrales nucleares en los próximos 10 o 15 años, incrementar el uso de energías renovables hasta el alcanzar el 10% del total en el año 2015 y establecer un plan de ahorro y de eficiencia energética que combata el consumo "insostenible".
La agenda electoral del líder ecosocialista también incluyó, por la mañana, una visita a un centro de atención primaria de Sabadell. Tras recorrer las instalaciones y charlar con los profesionales, Saura se comprometió, en caso de acceder al Gobierno, a que las operaciones no graves -como las de cataratas, hernias, varices y prótesis de rodilla- no se demoren más de tres meses. Saura también propuso que los tiempos de visita en la atención primaria no sean inferiores a los 10 minutos.
El aspirante de ICV-EUiA prometió asimismo aumentar los salarios de los profesionales para "revalorizar" su labor social, además de aumentar el presupuesto destinado a fortalecer el brazo sanitario del Estado de bienestar. Saura insistió en que "sólo" un Gobierno de izquierdas es capaz de asegurar la mejora de la salud pública.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de octubre de 2006