Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Sabadell vende la inmobiliaria Landscape a Astroc por 990 millones

Banco Sabadell ha vendido al grupo inmobiliario valenciano Astroc su filial inmobiliaria, Landscape, por un total de 990 millones de euros, según informaron ambas compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Con la venta, el banco catalán, que en el tercer trimestre ganó 431 millones, un 21,6% más que hace un año, se embolsará unas plusvalías de 623,6 millones.

El precio de la adquisición es de 900 millones, más 89,7 (y los intereses que se devenguen) como contraprestación por la cesión de determinados préstamos participativos. El grupo valenciano informó ayer a la CNMV que financiará la operación mediante un préstamo sindicado, liderado por el Royal Scotland Bank.

Banco Sabadell había recibido al menos cuatro ofertas para comprar Landscape, aunque sólo Astroc lo había comunicado públicamente. En la lista figuraban también la promotora Grupo Lar, Metrópolis, que agrupa a varios inversores catalanes y la inmobiliaria catalana Espais, de la familia Casamitjana, según Expansión.

Se da la circunstancia de que Enrique Bañuelos, presidente de Astroc, tiene una participación del Sabadell superior al 3% y es uno de los accionistas con quien contó el presidente del banco, Josep Oliu, para crear un núcleo estable que blinde la entidad. El Sabadell participó en la reciente salida a Bolsa de Astroc, que se produjo en mayo pasado. Desde entonces, la inmobiliaria ha multiplicado por tres y medio su valor, al cerrar ayer la acción a 24,10 euros.

La deuda financiera de Landscape era, a 31 de diciembre de 2005, de 1.177 millones de euros, un 61% de sus activos inmobiliarios, que en la misma fecha estaban valorados en 1.930 millones de euros. Los activos de Astroc lo están en 600 millones de euros.

Con esta adquisición, además de ampliar de manera considerable su presencia geográfica en España, duplica prácticamente su tamaño en términos de facturación. En 2005, Landscape ganó 37 millones de euros y alcanzó una cifra de negocio de 297 millones, mientras que los ingresos de Astroc superaron los 200 millones, 10 veces más que un año antes y ganó 64.

Banco Sabadell cerró el tercer trimestre con un beneficio neto atribuido de 431,56 millones de euros, un 21,6% superior al registrado el mismo periodo del año anterior. Su negocio creció a ritmos superiores al 30%. La inversión crediticia lo hizo un 32%, hasta los 51.564 millones; los recursos de clientes (incluidos los fondos de inversión) superaron los 70.600 millones. El margen financiero aumentó un 12,8%, mientras que las comisiones lo hicieron un 14,8%, hasta casi 400 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de octubre de 2006