El Festival Internacional de Títeres de Bilbao celebra este año su 25ª edición con un programa que incluye la actuación de 19 compañías vascas, del resto de España, francesas y latinoamericanas, en tres escenarios: la Sala El Carmen, Bilborock y el Teatro Arriaga. Como es habitual, algunas de las funciones son para niños y otras para adultos, aunque las infantiles también atraerán a los mayores, animó la directora de la muestra, Concha de la Casa. Diferentes técnicas de marioneta se podrán apreciar en los montajes, desde las clásicas movidas con hilos, a las de guante o sombras.
La cita comenzará el 10 de noviembre y finalizará nueve días después. La jornada de apertura ofrecerá una historia para niños, Un ratoncito en la luna, de la compañía de títeres Rafael Curci (10.00 y 11.30, El Carmen), y otra para todos los públicos, Ananké, del grupo mexicano Gente (20.30, Bilborock). El día 11 por la mañana (12.00), el Teatro Arriaga acogerá un homenaje al festival a cargo de la compañía Kukubiltxo.
La programación del certamen de marionetas se complementa con actividades paralelas, como exposiciones, conferencias y talleres, que se realizan en el Centro de Documentación de las Artes de los Títeres (Barrainkua, 5).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de octubre de 2006