Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Lebo Mathosa, cantante surafricana

Fue el icono de la música 'kwaito'

En Suráfrica, muchos la consideraban la heredera de Brenda Fassie por su voz poderosa y su imagen atrevida: la reina de la música de baile. Lebo Mathosa, que se dio a conocer como cantante del popular grupo Boom Shaka, falleció el pasado lunes, 23 de octubre, con sólo 29 años de edad, en un accidente de automóvil en Johanesburgo.

El lunes de madrugada fallecía en accidente de tráfico, al este de Johanesburgo, Lebo Mathosa, una de las estrellas de la escena musical surafricana. Ropa atrevida, cabello rubio teñido, voz poderosa y una forma provocativa de bailar la convertían en una cantante electrizante.

En 2001 fue considerada por la revista FHM una de las mujeres más sexys de África.

Lebo Mathosa había nacido en una pequeña localidad en las afueras de Johanesburgo, hija de Magdeline y Gerrit Mathosa. Como tantos otros cantantes en Suráfrica, empezó con siete años en el coro de la iglesia.

Entró en la industria de la música con sólo 14. Y se dio a conocer en el exitoso grupo Boom Shaka: dos jovencitas ligeras de ropa -una de ellas, Lebo- se insinuaban con sus bailes a sus compañeros. Boom Shaka era un icono de la música kwaito, mezcla de soul, funk y rhythm and blues con ritmos y melodías africanos, que creó la juventud que había crecido en guetos como Soweto. La música de una generación que celebraba la liberación de Mandela y el final del apartheid.

En 2000 inició su carrera en solitario con el disco Dream, que llegó a ser de oro por sus ventas en sólo cuatro semanas. En el año 2001 actuó en el concierto Celebrate South African que tuvo lugar en Trafalgar Square, en Londres, y al regresar a Suráfrica cantó ante más de 16.000 personas durante la fiesta del 85º cumpleaños de Nelson Mandela.

Hace un año fue la estrella del concierto celebrado en un club de Sandton con motivo de la inauguración del primer canal de MTV en África. Ganó el premio al mejor disco de baile por Drama queen en los South African Music Awards (SAMA) y estuvo propuesta en Londres a los premios Music of Black Origin (MOBO).

A quienes se empeñaban en hacer de ella una nueva Brenda Fassie, tanto por su voz llamativa como por sus extravagancias, les decía que consideraba un honor la comparación, pero que nunca podría eclipsar a su ídolo. Lebo Mathosa, que trabajó con Keith Sweat, se definía como una mujer hiperactiva. También era popular por sus papeles en series de televisión como Generations o Backstage. Y por su presencia habitual en revistas y periódicos. Se la puede ver en el papel de Thandi en Soldiers of the Rock, película de Norman Maake.

"Siempre la recordaremos como una muy dotada joven drama queen africana, que empleó su vida, su talento y su carrera para fomentar el orgullo, el respeto y la valoración de la música, la danza, la moda, el patrimonio y la cultura africanos", ha dicho el ministro de Cultura, Pallo Jordan.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de octubre de 2006