"Al oírlo pensé que era un chiste, pero era extraño viniendo de quien venía". En la batalla por el denominado voto útil de izquierdas, el aspirante de ICV-EUiA, Joan Saura, replicó así ayer a José Montilla, quien el pasado viernes aseguró que votar a la coalición rojiverde es ayudar electoralmente al principal enemigo de los socialistas, Convergència i Unió (CiU). "Quien ayuda a los nacionalistas es el propio Montilla", contestó Saura, "al no defender públicamente la obra del Gobierno tripartito y dejar puertas abiertas a pactar con CiU".
Saura acusó al candidato socialista de no haberse enfrentado a CiU en toda la campaña electoral y le instó a reconocer en voz alta que "quien más ha ayudado a la federación nacionalista es José Luis Rodríguez Zapatero", en referencia al pacto estatutario que el presidente del Gobierno cerró con el líder de CiU, Artur Mas.
El candidato de ICV-EUiA participó en un acto dedicado a la mujer en Santa Coloma de Gramenet. Apelando de nuevo a la necesidad de prolongar el Gobierno de izquierdas, el líder ecosocialista garantizó que velará por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y por un despliegue exhaustivo del Título de Derechos y Deberes del nuevo Estatuto.
A su vez, alertó de que a la "derecha neoliberal" de CiU "ya le van bien las desigualdades". Arropado por las números 2, 8 y 11 del cartel electoral por Barcelona, Dolors Camats, Mercè Civit y Mercè Claramunt, respectivamente, prometió que si gobierna impulsará una ley de igualdad de oportunidades y otra para erradicar la violencia doméstica. En su batalla con la federación nacionalista, Saura advirtió de que si CiU vuelve a hacerse con el Gobierno catalán, las políticas para la mujer no serán transversales e integrales, sino puramente sectoriales: "Algo para entretenerlas y que no molesten".
Por la tarde, Saura intentó seducir en el bar Sidecar de Barcelona a los mileuristas. Junto a la coordinadora de la rama juvenil de la formación y número seis por Barcelona, Laia Ortiz, el líder ecosocialista aseguró que su formación hace política "desde los valores" y emplazó a los jóvenes a no quedarse en casa en los comicios. "Así contribuiréis a construir el futuro de vuestra sociedad", concluyó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de octubre de 2006