Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los familiares de personas desaparecidas piden una unidad policial para estos casos

Asociaciones de familiares de personas desaparecidas de toda España reclamaron ayer una unidad policial específica para estos casos y una mayor agilidad en estas investigaciones. Durante la segunda Jornada Nacional sobre Personas Desaparecidas, celebrada en Cornellà de Llobregat, el presidente de la entidad Inter-Sos, Jaime Lorente, reclamó también la creación de una base de datos de ADN que compartan todos los cuerpos de seguridad.

Lorente defendió la constitución de "un grupo policial que esté dotado de medios económicos y humanos para poder hacer correctamente su trabajo". El presidente de la entidad aseguró haber llegado a "un principio de acuerdo" sobre estas peticiones con la consejera de Interior de la Generalitat, Montserrat Tura, que inauguró las jornadas.

La titular de Interior afirmó que "ningún caso se da por cerrado jamás por la policía", aunque admitió que "cuando se han agotado todas las líneas de investigación", a pesar de que el caso siga abierto, las familias tienen "la sensación" de que no se dedican los esfuerzos necesarios. Al acto acudió también Pacto Lobatón, el presentador del programa ¿Quién sabe dónde?, que estuvo en horario de máxima audiencia en TVE durante seis temporadas.

Inter-Sos calcula que en España más de 14.000 personas están desaparecidas, de las cuales 4.500 son catalanas. Además, hay cerca de 400 cadáveres sin identificar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de octubre de 2006