Joan Ignasi Pla, secretario general del PSPV, anunció ayer que recurrirá ante los tribunales las campañas "de propaganda y despilfarro" del PP de la Comunidad Valenciana y que presentará en el registro de entrada de las Cortes una propuesta de Ley de Publicidad Institucional que garantice "transparencia, control y uso del dinero público destinado a la información institucional".
Pla, en una rueda de prensa, explicó que la propuesta de Ley de Publicidad Institucional persigue "regular la publicidad y la comunicación institucional y establecer los principios generales que deben regir la actividad publicitaria de carácter institucional que desarrolla la Generalitat y las administraciones locales y supralocales valencianas". "Se trata de una ley que estará a disposición de todos los valencianos", que "impedirá el descontrol que hay en estos momentos" y que velará por que las campañas institucionales "se ajusten a las exigencias derivadas de los principios de interés general, lealtad institucional, veracidad, transparencia, eficacia, responsabilidad, eficiencia y austeridad en el gasto".
El secretario socialista recordó que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en el marco del Estatut, "dio su palabra de que crearía el Consell Audiovisual y la Ley de Publicidad Institucional para responder a las necesidades de transparencia informativa y mejorar la democracia en la Comunidad Valenciana". "Sin embargo", siguió, "y a pesar de que en abril le entregamos dos proyectos de ley para iniciar el debate sobre estos organismos, ni siquiera se ha dignado a contestar".
Seis millones en tres meses
Pla apuntó que en el primer trimestre de 2006, el PP y Camps "se han gastado más de seis millones de euros en campañas como Molt per vendre o con la guerra del agua", campañas "disfrazadas de institucionales pero dirigidas a captar votos", dijo.
Serafín Castellano, portavoz del PP, replicó que los socialistas prometen "cosas que se sabe que nunca cumplen cuando gobiernan" y defendió: "Ya existe una Ley de Publicidad Institucional que el Consell cumple a rajatabla, por más que Pla pretenda sembrar dudas por su conveniencia política".
Respecto a la polémica desatada en torno a la posibilidad de acceder al registro de bienes y actividades de los diputados autonómicos, el secretario general del PSPV retó al presidente de la Generalitat a que "ponga día y hora para ir los dos al registro de las Cortes" y hacer públicas sus respectivas declaraciones.
Pla defendió como "un paso adelante" la iniciativa para permitir el acceso de cualquier interesado al registro de bienes de los diputados autonómicos y reiteró que sería deseable "implantar e institucionalizar un sistema que garantiza más transparencias a los ciudadanos" sobre la situación patrimonial de sus representantes políticos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de octubre de 2006