Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Tribuna:Inversión | CONSULTORIO

Todos de acuerdo

Vamos a afrontar la última parte del año en los mercados financieros con un balance hasta hoy positivo para el inversor. La renta variable presenta en la mayoría de los mercados, y en especial en España, rentabilidades positivas de dos dígitos y los activos de renta fija no han drenado mucha rentabilidad en las carteras, a pesar del tensionamiento de la curva de tipos de interés desde final del verano.

El horizonte para el último trimestre se antoja favorable. El consenso de analistas ve aún recorrido en renta variable, dado que en el mundo las perspectivas macroeconómicas han mejorado, los resultados empresariales siguen siendo sólidos y además está la apelación al tradicional movimiento alcista de fin de año.

La renta variable aún tiene recorrido y es mejor esperar a que los tipos a largo superen el 4% para entrar en renta fija

En cuanto a la inversión en renta fija hay también una visión compartida que aplaza la entrada en este activo hasta que la rentabilidad de los tipos de interés a largo plazo alcance niveles superiores al 4% para el caso europeo. Y como alternativa parece razonable, partiendo de rentabilidad ajustada al riesgo, la inversión en activos del mercado monetario (Letras del Tesoro).

En definitiva, un escenario complaciente respaldado esta semana con el comunicado de la máxima autoridad monetaria de Estados Unidos, la Reserva Federal, que alejaba la posibilidad de nuevas subidas de interés en su tipo de intervención.

Resulta paradójico que la principal preocupación que se percibe sea esta suerte de unanimidad en las previsiones. La experiencia nos ha enseñado la facilidad con la que los mercados se empeñan en que, en estas ocasiones, no se cumplan los pronósticos.

Los inversores españoles en fondos han querido afrontar la parte final del año asumiendo las previsiones descritas, con entradas netas de patrimonio en renta variable, en especial del Área Euro, y ventas netas de renta fija. Interesa más destacar la salida de fondos de la renta variable española y el fuerte repunte de la inversión en fondos inmobiliarios. Parece que hay inversores que prefieren no seguir el guión previsto.

A. Ruiz y S. Larraza son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas. Grupo Analistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de octubre de 2006