Unos 12.000 trabajadores del sector metalúrgico de la provincia de Cádiz están llamados hoy a secundar la primera jornada de huelga convocada por los sindicatos después de que se rompiera la mesa de negociación con la patronal sobre el convenio colectivo. CC OO y UGT han previsto concentraciones a las puertas de las empresas. Las afectadas van desde pequeños talleres hasta grandes industrias como Navantia, que aunque tiene convenio propio, verá repercutida su actividad por la importante presencia de operarios de la industria auxiliar.
Las conversaciones sobre el convenio colectivo se rompieron después de que los empresarios no quisieran incluir el plus de peligrosidad en el texto. Ambas partes habían preacordado introducir ese incremento salarial pero, cuando los sindicatos presentaron el listado de profesiones donde entendían que se debía aplicar, la patronal se echó atrás.
El representante de CC OO, Francisco Cárdenas, aseguró ayer que los sindicatos están "abiertos al diálogo" siempre que los empresarios acepten esta petición que ya había sido previamente acordada. El presidente de la Federación de Empresas del Metal, Manuel Escalón, lamentó la postura de los sindicatos y les instó a desconvocar los paros para retomar la negociación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de octubre de 2006