Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
La campaña electoral en Cataluña

La Ley de Barrios, la más valorada del tripartito

La Ley de Barrios fue la primera que el Gobierno tripartito entró y aprobó en el Parlament, y posiblemente sea la más valorada tanto por los tres partidos que apoyaron el Gobierno como por la oposición. Hasta Josep Piqué (PP) la cita como ejemplo de que es capaz de elogiar algo de este Gobierno. El objetivo era acometer la rehabilitación integral de 40 barrios de diversas poblaciones de Cataluña con una inversión de 600 millones de euros, la mitad aportada por el Gobierno catalán y la otra mitad por los ayuntamientos.

El resultado ha superado las previsiones, pese a no haberse agotado la legislatura: 46 barrios han recibido ayudas de la Generalitat que suman 396 millones. Esa cantidad corresponde exclusivamente a la aportada por Política Territorial.

No es fácil comparar lo que esto supone con otros proyectos similares. El consejero Joaquim Nadal aporta, sin embargo, un dato: las ayudas a la rehabilitación de barrios franceses tras los disturbios de hace un año suman sólo una octava parte de las previstas para los barrios catalanes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de octubre de 2006