Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Bloc deja la puerta abierta a un posible pacto con el PSPV

Morera: "La coalición con EU es clave para el cambio, pero no es la única posible"

La complejidad de las negociaciones entre el Bloc y Esquerra Unida para formar una coalición cara a las elecciones autonómicas del último domingo de mayo está a punto de agotar la paciencia de los nacionalistas, que dejan la puerta abierta a un acuerdo con los socialistas. Enric Morera, presidente del Bloc, declaró ayer: "La coalición con Esquerra Unida es clave para el cambio, pero no es la única posible".

El comité nacional del Bloc que acordó negociar una coalición electoral con Esquerra Unida para unir esfuerzos en el objetivo común de desplazar al PP del control de las instituciones autonómicas no fue unánime. Pero las voces contra el acuerdo nunca negaron la necesidad de sumar fuerzas; aunque no llegaron a hacerlo público su opción era negociar con el PSPV.

Enric Morera reiteró ayer en El Puig, con ocasión del 42 aniversario del Aplec nacionalista, que Esquerra Unida sigue siendo la primera elección para llegar a un acuerdo preelectoral, pero la coalición de izquierdas debe definir su liderazgo en una asamblea prevista el próximo fin de semana y las negociaciones parecen estancadas. "Desde el máximo respeto", dijo Morera, "esperamos que su congreso vaya bien". Y una vez despejado ese trámite, "queremos negociar la hoja de ruta del cambio en una cumbre discreta", a la que asistirían los responsables de Esquerra Unida, "ecologistas y tantos otros" que están por sumar fuerzas para desplazar al PP.

"Este partido está al servicio del cambio en la Comunidad Valenciana, el Bloc trabajará por desplazar al PP de la Generalitat", explicó Morera, "por conectar el País Valenciano al progreso que está construyendo [José Luis Rodríguez] Zapatero y por sumarnos a ese cambio positivo".

"La coalición con Esquerra Unida es clave, pero no es la única posible", añadió, "no cerramos ninguna puerta".

El Bloc mantiene pactos de gobierno con el PSPV en una cincuentena de ayuntamientos, recordó Morera al ser interrogado sobre las relaciones entre nacionalistas y socialistas. Y los contactos para forjar alianzas municipales entre socialistas, Esquerra Unida y el Bloc ante las elecciones municipales que coinciden con las autonómicas están a la orden del día, sugirió en un aparte uno de sus colaboradores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de octubre de 2006