Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Telefónica compra parte de la televisión brasileña de pago TVA

Río de Janeiro

El grupo español Telefónica anunció ayer la compra de una parte del capital de TVA, la tercera operadora de televisión por suscripción de Brasil. Telefónica no informó del importe de la operación, que se hizo mediante una compleja operación de ingeniería financiera, pero señaló en un comunicado que la gestión de TVA seguirá a cargo del Grupo Abril, que controla la compañía.

Con el acuerdo, Telefónica adquiere la totalidad de las operaciones de MMDS (Multichannel Multipoint Distribution Service), conocidas como microondas, de TVA en las ciudades de São Paulo, Río de Janeiro, Curitiba y Porto Alegre, para las cuales no existen restricciones legales. Igualmente asumirá el 100% de las acciones preferenciales y parte de las ordinarias de las operaciones de televisión por cable de TVA en São Paulo, Curitiba, Florianópolis y Foz de Iguazú, "en los limites permitidos por la legislación".

Las leyes brasileñas no permiten que una compañía extranjera tenga el control de una empresa de televisión, lo que significa que mientras no haya una reforma de la legislación, Telefónica sólo podrá tener como máximo el 49% de las acciones ordinarias de TVA.

Telefónica opera la telefonía fija del estado de São Paulo, el más rico de Brasil, y es dueña, con Portugal Telecom, de Vivo, la mayor operadora de telefonía móvil. TVA tiene cerca de 320.000 clientes, principalmente en el sur y sudeste del país, mientras que su controlador, el Grupo Abril, es uno de los mayores conglomerados de medios de comunicación de Brasil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de octubre de 2006