"Si la policía federal entra en Oaxaca [anoche tenía rodeada la ciudad] será el error político más grave de Vicente Fox y de Felipe Calderón", dice Flavio Sosa, uno de los líderes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en una entrevista concedida a EL PAÍS. "El presidente electo es igualmente responsable", añade, "porque sabemos de muy buena fuente que ha estado presionando para la aplicación de mano dura en Oaxaca. Ha dado malas señales y tiene malas amistades".
Flavio Sosa hace suya la consigna Si Ulises no se va, Calderón no pasará, que repite constantemente Radio Universidad, la única voz radiofónica que conservan los insurgentes, y que corean los oaxaqueños concentrados en las barricadas. El dirigente de la APPO no descarta acciones contra el presidente electo el próximo 1 de diciembre, fecha de la toma de posesión. "Lo discutiremos en el congreso constituyente de la APPO que celebraremos dentro de dos semanas".
Subraya que las barricadas no son un muro, sino "el símbolo de la resistencia de Oaxaca". "El muro es Ulises y tenemos que derribarlo". En su opinión, la renuncia del gobernador posibilitaría la distensión. El dirigente de la APPO admite que los oaxaqueños que no participan en el movimiento de protesta recibirán, probablemente con satisfacción, la llegada de las fuerzas federales, por creer que servirán para poner orden. Pero asegura que "es muy grande la mayoría que nos apoya. Somos fuertes y tenemos presencia en todo el Estado".
¿Qué pasará después de la entrada de la policía federal y del fin de la revuelta? "Tenemos una estrategia de medio plazo", asegura Sosa, "que estará presidida por la movilización pacífica. La APPO es una causa que lucha por la justicia, la fraternidad y la concordia de los oaxaqueños, para sacudirse un Gobierno caduco y autoritario". Dice que la organización es independiente de los partidos políticos -"no trabajamos para nadie, sólo tenemos problemas con la derecha que gobierna"-, aunque Sosa es miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de octubre de 2006