Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El colectivo Vaca, de creadoras, ofrece un ciclo con seis espectáculos

El colectivo de mujeres creadoras Vaca presentó ayer el programa de su festival anual, compuesto por seis espectáculos de distintas disciplinas y varios debates, con la paridad en los escenarios como criterio cultural. La sexta edición del denominado Noviembre Vaca, exhibición de obras de las creadoras, que defienden su forma de trabajo desde el punto de vista femenino, se celebrará desde hoy y hasta el 1 de diciembre en varios espacios de Barcelona.

Será la antesala del encuentro que reunirá en marzo del año próximo en Barcelona al colectivo internacional de profesionales de las artes escénicas The Magdalena Project. Las creadoras del colectivo ofrecerán cada viernes del festival una serie de cápsulas o espectáculos que recorrerán el centro cultural de mujeres Francesca Bonnemaison con distintas muestras de creaciones artísticas, exponentes de los trabajos o talleres que 32 de sus socias han efectuado durante el año. Con el nombre de Itinerancias del cuerpo, el recorrido estará compuesto por 11 espectáculos teatrales, musicales, de circo, de danza o videoinstalaciones.

En el teatro Tantarantana, las Vacas pondrán en escena el Cabaré O'Varios, un caleidoscopio de números de claqué, equilibrios y cante.

Criterio de paridad

La directora y actriz teatral Teresa Urroz, en nombre de Vacas, ha destacado que tanto el Tantarantana como el proyecto de nueva autoría teatral del Teatre Nacional de Catalunya T-6 cumplen el criterio de paridad en su programación. En la sala Beckett, Noviembre Vaca explorará los límites de la inocencia y del mundo de las enfermedades mentales con Perdona la locura, y el espacio Almazen programará una obra de ciencia ficción protagonizada por una mujer sapiens y situada en 2444. La violencia doméstica estará presente en el montaje Cadena invisible, que dirigirá la cubana Alejandra Egido. El aborto y la maternidad de una mujer profesional que vive sola se recrearán en una versión teatral del libro de Oriana Fallaci Carta a un niño que no nació, con dramaturgia de Malena Espinosa y Kerel Mena, ambas socias Vacas.

El colectivo ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú (Garraf), a través del cual se determina que se efectuará una exhibición anual en esa ciudad de proyectos teatrales en la Biblioteca Joan Oliva, que inicia un espectáculo de danza-teatro titulado Más sola que la una.

Con 65 socias profesionales en activo en el panorama teatral catalán, el Proyecto Vaca es una asociación de creadoras escénicas constituida en 1998 con la voluntad de agrupar a todas las mujeres que intervienen de forma creativa en las artes escénicas y de emprender una tarea de investigación y de experimentación en el ámbito de la creación.

Las Vacas quieren poner en marcha un observatorio de la creación femenina y han planteado unas alegaciones a la Ley de Igualdad aprobada en junio al entender que la igualdad dentro de la cultura no está prevista en el texto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de octubre de 2006