Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alianza de 18 partidos

Si la estrategia de gobierno de Lula durante su segundo mandato es conseguir amplios apoyos, tiene uno de los mejores ejemplos en una carismática figura política de la oposición. Se trata de Yeda Crusius, una diputada y ministra de Planificación en 1993 con Itamar Franco, quien el domingo se convirtió en la nueva gobernadora de Rio Grande do Sul al frente de una coalición formada por nada menos que 18 partidos.

Crusius, de 62 años y perteneciente al conservador Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) obtuvo la victoria con el 53,94% de los votos frente a Olivio Dutra, del Frente Popular quien se quedó en el 46,06%. Crusius se ha comprometido a acomodar a todas las fuerzas que le han apoyado en el nuevo Gobierno de su Estado.

Economista de reconocido prestigio, Crusius ha obtenido la victoria por empeñarse en lo que sus opositores daban por perdido desde el comienzo: la forja de una gran alianza. La nueva gobernadora ha hecho pública su voluntad de colaborar en el proyecto de reforma de Lula, en parte porque necesita del apoyo de la jefatura del Estado para las duras medidas económicas que se dispone a adoptar para sanear las cuentas de Rio Grande do Sul.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de octubre de 2006