Juega con el 7 como homenaje al padre de uno de sus mejores amigos, fallecido pocos días después de que fichara por el Barcelona, pero se mueve como un 9 de los de antes. Gudjohnsen presionó, basculó a la banda, se ofreció como referente para la salida en largo del balón, defendió en el área propia las acciones a balón parado con las que el Chelsea asustó al barcelonismo y, antes de retirarse lesionado en un tobillo, marcó el segundo gol azulgrana. culminando una excelente acción de Ronaldinho. Su gesto de rabia, golpeándose tres veces el pecho en la celebración, demuestra fielmente lo mucho que necesitaba marcar, cuestionada como estaba su capacidad para el gol desde que se vio en el trance de suplir a Eto'o.
"El gol de Guddy condicionó mucho nuestro juego", le reconoció Essien, su ex compañero en el Chelsea. "Sabíamos que no podíamos dejarle ni medio metro porque le conocemos bien. Sin embargo, nos ha ganado la espalda en una jugada y no ha perdonado, claro", le elogió el capitán del Chelsea, Terry, con marcas en el cuello que hablaban de la dureza del partido. "Sí, ha sido un partido intenso", reconoció.
Cumplió con creces el delantero en ausencia de Eto'o, que vio el partido en el Camp Nou y ejerció de comentarista de televisión. El camerunés instó a Guddy que se preocupara más de presionar al rival que de marcar goles. Samuel celebró el gol ante las cámaras de Antena-3 con la misma alegría que lo hicieron los más de 90.000 barcelonistas presentes en el estadio. En la temporada 1989-1990 el padre de Gudjohnsen vivió una noche mágica en el Camp Nou. Jugaba con el Anderlecht y eliminó al Barcelona de Cruyff en la Recopa. Anoche, el delantero islandés estuvo a punto de convertirse en héroe ante su nueva afición. Al final, se arrastró como pudo hasta la banda y fue sustituido por Giuly. Dolorido aún, contempló cómo el Chelsea apuraba el último suspiro del partido para empatar. Hoy, visitará hoy una clínica para conocer el alcance de una lesión que puede privar a Rijkaard del 9 que juega con el 7.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de noviembre de 2006