El Gobierno portugués firmó ayer un contrato de adjudicación de 1.200 megavatios de potencia eólica con el consorcio Eólicas de Portugal, liderado por EDP y participado por la española Endesa, que ganó el concurso público internacional con una propuesta que prevé una inversión total de 1.675 millones de euros.
La inversión se destinará a la construcción de siete nuevas fábricas de aerogeneradores, un centro logístico y de investigación y en la instalación de 48 parques eólicos hasta 2009. La propuesta de este consorcio, que se impuso a las presentadas por Galp, por Unión Fenosa y por Iberdrola y Gamesa, prevé crear alrededor de 1.800 puestos de trabajo directos y 5.500 indirectos en seis años.
De los 1.675 millones de inversión, 1.470 se destinan a la construcción de 48 parques eólicos previstos, 161 millones para la apertura de las siete fábricas y remodelar otras cuatro, 35 millones para un fondo de innovación en esta área, y 8 millones para la implantación de un centro de despacho de electricidad generada. Además, este proyecto también prevé crear una agrupación eólica compuesta por 29 empresas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de noviembre de 2006