El Departamento de Justicia ha convocado a todos los sindicatos del sector (CCOO, CSI-CSIF, ELA, LAB y UGT) a una reunión mañana, jueves, después de las cuatro jornadas de paros indefinidos que las centrales iniciaron el pasado día 24 y que celebran todos los martes, miércoles y jueves. Los convocantes, que no desconvocarán la huelga hasta conocer si la propuesta de la consejería es "seria", reclaman la equiparación salarial de los empleados de la Administración de Justicia al resto de los funcionarios vascos.
Los sindicatos cifraron el seguimiento de la jornada de paro de ayer en un 80% en Vizcaya y entre el 70% y el 75% en Guipúzcoa y Álava, porcentajes que la consejería redujo a un 41,02%, un 28,77% y un 37,06%, respectivamente. El departamento que dirige Joseba Azkarraga recalcó que el seguimiento de la convocatoria esta semana está siendo menor que la pasada. Las centrales replican que el atasco motivado por la acumulación y suspensión de juicios "agravan cada día" la situación de los juzgados.
Además del paro, los huelguistas se concentraron ante la sede central del PNV en Bilbao, el Palacio de Justicia de Vitoria y una sede de EA, el partido de Azkarraga, en San Sebastián.
Justicia llevará a la reunión de mañana la propuesta que tenía previsto dar a conocer a las centrales el pasado día 19 "y a la que respondieron con una convocatoria de huelga".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de noviembre de 2006