Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una juez concede un régimen de visitas a la ex pareja de una lesbiana

Talavera de la Reina

Una juez de Talavera de la Reina (Toledo) ha dictado un auto en el que por primera vez en España se establece un régimen de visitas para la ex compañera de una lesbiana. Con esta decisión, la titular del juzgado de primera instancia número 1 de la ciudad toledana reconoce la "relación materno-filial" entre la mujer y el hijo que tuvo su ex pareja.

La abogada de la demandante, Elena León, se mostró "orgullosa" de la decisión, y consideró que el auto se había concedido "por el bien del menor", que había sido criado por ambas mujeres y considera su madre a ambas.

El niño, que ahora tiene tres años, fue concebido por inseminación artificial por una de las componentes de la pareja. Pero desde el principio hubo el acuerdo de que el hijo era de las dos. El niño nació antes de que hubiera posibilidad legal de que fuera adoptado por una pareja de mujeres -esta opción sólo fue viable tras la modificación del Código Civil de junio de 2005-, por lo que decidieron ponerle como segundo nombre el apellido de la mujer, que no podía figurar en el Registro Civil como su madre. De esta manera, el recién nacido llevaba los apellidos de ambas, uno de ellos como nombre y el otro, el de su madre biólógica.

El auto de la juez de Talavera es provisional y estará vigente hasta que no se celebre la vista oral para la sentencia definitiva.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de noviembre de 2006