Manuel Alfredo Pérez Menéndez, miembro de la comisión ejecutiva de la Federación Socialista Asturiana (FSAPSOE) y diputado de la Junta General del Principado de Asturias falleció el 28 de octubre en Oviedo, a los 50 años, tras haber sido sometido el pasado día 20 a un trasplante de corazón, del que no llegó a recuperarse.
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo, Pérez, compatibilizó su labor académica con una intensa actividad política que afrontó con el mismo grado de compromiso, seriedad, discreción y honda calidad humana que su tarea universitaria.
Nacido en Cudillero (Asturias) en 1956, fue concejal en el Ayuntamiento de Oviedo entre 1991 y 1995 y diputado autonómico en la legislatura 1995 y 1999 y de nuevo desde 2003. Miembro desde hace más de una década de la dirección política de la FSAPSOE, fue secretario de Política Económica de su comisión ejecutiva y también de Política Municipal durante un breve periodo. Como responsable económico del partido, participó de forma activa en la propuesta de normas como la vigente ley de las cajas de ahorros del Principado.
En la actualidad era miembro del consejo de administración de Caja de Asturias (Cajastur) por designación del parlamento asturiano en el pasado lo había sido de la comisión de control de la entidad financiera y de la papelera Ence en representación de la caja asturiana, así como consejero de las sociedades de capitalriesgo de mayoría pública Sociedad Regional de Promoción (SRP) y Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras (SODECO).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de noviembre de 2006