Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Industria ultima la respuesta al recurso de E.ON sobre la OPA de Endesa

El Ministerio de Industria ultima su respuesta al recurso del grupo alemán E.ON tras la aprobación condicionada de su oferta sobre Endesa por la Comisión Nacional de la Energía (CNE). En su respuesta, el Gobierno rebajará sustancialmente las condiciones impuestas a E.ON. Las exigencias más duras, donde el Gobierno está dispuesto a transigir ante la presión de Bruselas, son las relacionadas con la venta forzosa de activos de Endesa. Éstas afectaban a centrales de carbón, los sistemas eléctricos de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, y la nuclear Ascó I.

Estas condiciones son parte de un total de 19. Bruselas exige que se anulen 18 de ellas, y también que se suprima -y en eso el Gobierno no está dispuesto a ceder- la ampliación de competencias de la CNE, que le permitió pronunciarse sobre la OPA.

Industria tampoco anulará la opción de exigir a E.ON la venta de Endesa si otra empresa toma el control del grupo alemán, condición que no ha sido recurrida por E.ON y que es recíproca a la puesta por Berlín al aprobar la compra de Ruhrgas por E.ON. El Gobierno también contempla acortar de 10 a 5 años el periodo en el que se exige mantener la españolidad de Endesa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de noviembre de 2006