El próximo 6 de noviembre entrará en vigor la nueva normativa de la Unión Europea sobre seguridad en el transporte por avión, que incluye restricciones para los pasajeros en el equipaje de mano. Los cambios más importantes afectan al transporte de líquidos.
A partir del lunes, sólo se podrán transportar líquidos en envases individuales con capacidad no superior a 100 mililitros. Estos envases deberán ser transportados en una bolsa de plástico transparente con sistema de apertura y cierre y con una capacidad no superior a un litro. La medida afecta a cremas, geles, pastas dentífricas, lociones, bebidas, jarabes, perfumes y otros artículos de consistencia similar.
Sí estará permitido llevar en el equipaje de mano medicamentos y líquidos por necesidad de dietas especiales o comidas infantiles, siempre y cuando vayan a ser consumidos durante el vuelo, aunque deberán presentarse en el control de embarque para su inspección.
Una vez pasado el control de seguridad, podrán transportarse como equipaje de mano todos los líquidos que se adquieran en las áreas comerciales situadas en la zona de embarque. El transporte de líquidos en el equipaje facturado no está sometido a ninguna limitación.
También a partir del lunes los ordenadores portátiles y otros artículos electrónicos de gran tamaño se retirarán del equipaje de mano antes de pasar el control de seguridad y se inspeccionarán por separado. De igual modo, los abrigos y chaquetas de los pasajeros serán controlados como piezas de equipaje de mano separadas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de noviembre de 2006