El Departamento de Vivienda sortea hoy 855 pisos de protección oficial que se construirán en los barrios de Salburua y Zabalgana, en Vitoria. El 66% de las casas será en régimen de alquiler. El sorteo, uno de los mayores realizados, se celebrará a las doce del mediodía en las instalaciones del frontón Ogueta. Para poder optar a las viviendas, las personas interesas deben cumplir, en primer lugar, el requisito de estar registradas como demandantes de un piso en el Servicio Vasco de Vivienda-Etxebide. La segunda condición es carecer de un piso en propiedad.
Además, los participantes en el sorteo deben estar empadronados en Álava con, al menos, un año de antigüedad. Los que opten a viviendas sociales de promoción privada en alquiler deberán disponer de unos ingresos económicos de entre 3.000 y 21.100 euros brutos anuales. Los que aspiren a obtener una vivienda en régimen general en alquiler tienen que percibir entre 3.000 y 33.100 euros anuales, y entre 9.000 y 33.100 euros anuales los que accedan al sorteo de los pisos a la venta en derecho de superficie.
Las promociones que se sortearán se reparten entre 240 pisos en alquiler en el barrio de Zabalgana; 288 en venta en derecho de superficie en la misma zona y otro lote compuesto por 327 en alquiler en Salburua.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de noviembre de 2006