El sindicato Comisiones Obreras pidió ayer que se asegure la calidad de los puestos de trabajo que se puedan promover con la entrada en vigor de la Ley de Dependencia. Las previsiones son que en Euskadi se creen alrededor de 20.000 empleos para cuidar a las personas mayores. La central exigirá a las empresas públicas y privadas estabilidad en el empleo, ratios de plantilla adecuados, formación y cualificación de profesionales.
Además, solicitará formación y cualificación personal, el cumplimiento de la cuota de reserva del 2% de los empleos para trabajadores con discapacidad y la participación sindical en el seguimiento y evaluación global del sistema.
CC OO ha presentado su propuesta a los gobiernos central y vasco destacando la idea de que para prestar los servicios que figuran en la Ley de Dependencia es "fundamental" el concurso de profesionales cualificados y formados. "La calidad de su empleo determinará en gran medida la calidad del servicio", asegura el sindicato. La Ley de Dependencia ha generado una fuerte controversia en el País Vasco, con la oposición de las diputaciones y de una parte del Gobierno vasco a su aplicación mientras no se respeten las particularidades de la comunidad autónoma.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de noviembre de 2006