Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El cine europeo se revitaliza

La Sección Oficial muestra el vigor creativo del continente

Sevilla
La Sección Oficial de Sevilla Festival de Cine presenta 17 películas de un amplio abanico de países que atraviesa el continente de este a oeste y de norte a sur, desde Portugal a Turquía y desde Rusia a Italia. La presencia del actor estadounidense John Turturro coincidiendo con la candidatura de Algunos días de septiembre, de Santiago Amigorena, en la que trabaja, es prueba de que la expectación internacional causada por el certamen va en aumento. La Sección Oficial ofrece filmes de directores tan relevantes como Claude Chabrol, Otar Iosseliani o Aki Kaurismäki. En resumen, el certamen ofrece una buena ocasión para comprobar el pulso del cine europeo en el comienzo del siglo XXI.

El director de Sevilla Festival de Cine, Manuel Grosso, lo ha dicho con rotundidad: el cine de los países del centro y el este de Europa ha salido del bache. La larga travesía del desierto parece llegada a su fin para cinematografías como las de Alemania, Rusia, Hungría y Polonia, antaño triunfantes y agostadas durante años.

En unos casos, como Alemania, quizás falló el talento creativo y la ambición de la búsqueda de nuevos caminos. En otros (Rusia y los antiguos satélites del imperio soviético), los cambios políticos y la crisis económica crearon unos problemas a sus cinematografías que parecen estar hoy en vías de solución. La Sección Oficial presenta tres producciones alemanas; dos rusas, y sendas películas procedentes de Polonia y Hungría. Y hay también una película turca y otra israelí. Los amantes de conocer otras sociedades y miradas están de enhorabuena.

Además, hay una película de Claude Chabrol, el rastreador insomne de las miserias de las clases medias y acomodadas de Francia; otra de Kaurismäki, con su pesimismo a cuestas; y otra de Iosseliani, con su luz enceguecedora... Y los filmes están protagonizados por Isabelle Huppert, Michel Piccoli, Juliette Binoche, Peter O'Toole... En fin, sólo queda pegarse una panzada de cine.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de noviembre de 2006