Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CNMV define la información que debe hacerse pública

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicó ayer en su página web (www.cnmv.es) un documento que fija los criterios por los que una información debe considerarse relevante y, por lo tanto, hacerse pública. El texto, publicado ayer por el Comité Europeo de Reguladores, pretende "luchar contra la información privilegiada y el abuso de mercado".

Información relevante es la de "naturaleza precisa, que no ha sido hecha pública y que se refiere, directa o indirectamente, a uno o más emisores de instrumentos financieros o a uno o más instrumentos financieros, y que si fuera publicada tendría, con toda probabilidad, efecto significativo sobre los precios de esos instrumentos financieros o sobre el de los instrumentos financieros derivados".

Para evaluar si una información puede tener efecto significativo sobre el precio de instrumentos financieros o sus derivados hay que tener en cuenta "su magnitud en el contexto de la actividad de la compañía", la fiabilidad de la fuente de información y todas las variables que afectan al instrumento financiero en cuestión (el precio, la volatilidad, la liquidez, el volumen, la demanda...).

Como caso concreto, el texto señala que la intención de compra de una compañía sobre otra puede considerarse información relevante "aunque el oferente no haya decidido el precio de la oferta".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de noviembre de 2006