Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
XVI Cumbre Iberoamericana

Panamá entrará en el Consejo de Seguridad de la ONU

Los países latinoamericanos respaldaron ayer a Panamá como el candidato de consenso para suceder a finales de año a Argentina en el Consejo de Seguridad. Venezuela y Guatemala tuvieron que renunciar el miércoles a sus aspiraciones de ocupar el puesto rotatorio de dos años, después de 47 votaciones en la Asamblea General en la que ninguno de los dos logró el apoyo necesario para alzarse con el puesto.

El ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, y su homólogo guatemalteco, Gert Rosenthal, reconocieron sentirse desilusionados con el desenlace, aunque dejaron claro que están cómodos con la tercera vía panameña.

EE UU no tardó en calificar la renuncia venezolana como una "derrota" para Caracas. "Ése era nuestro objetivo", remachó el embajador John Bolton, a la vez que insistía en que la mayoría de los países que integran el organismo entendían que la entrada de Venezuela en el Consejo de Seguridad podría haber dificultado sus trabajos. "Venezuela ha sido víctima de su propia propaganda", remachó Bolton.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de noviembre de 2006