El Ministerio de Medio Ambiente aseguró ayer que "acatará" la disposición de la reforma del Estatuto andaluz que consagra la competencia exclusiva de la comunidad autónoma sobre las aguas del Guadalquivir en territorio andaluz. "En los gobiernos estamos a lo que se nos diga desde los parlamentos, más aún cuando un texto como el Estatuto andaluz tiene un apoyo unánime", indicó el director general de Agua del Ministerio, Jaime Palop, quien anunció una "adaptación del modelo administrativo de las confederaciones hidrográficas".
Palop, quien asistió ayer en Sevilla a un acto organizado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, indicó que la modificación en la normativa estatal no se ceñirá sólo a un caso. "Habrá que hacer un planteamiento más allá de Andalucía", indicó el director general de Agua, quien recordó otras comunidades que pueden reclamar el ejercicio de sus competencias sobre las aguas de ríos que discurren de forma abrumadora por su territorio -sólo cuando el 100% de la cuenca discurre por una comunidad, la competencia total recae en el Ejecutivo autonómico-.
"Más del 90% del Guadalquivir está en Andalucía, pero por Castilla-León discurre el 97% del Duero, y pasa algo parecido con el Miño en Galicia, con el Nalón en Asturias o con el Vinalopó en Valencia", recordó Palop, quien admitió que debe resolver una situación "muy compleja". "Las confederaciones son organismos que han tenido un funcionamiento eficaz, eso no debe perderse", añadió. La adaptación anunciada deberá reconocer un papel preponderante de esas comunidades en la gestión de unos organismos que seguirán siendo estatales por actuar en más de una autonomía.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de noviembre de 2006