Unas 200 personas se reunieron ayer frente al Ayuntamiento de Valencia para rendir homenaje a los 43 muertos y a los 45 heridos en el accidente de la línea 1 del metro. Convocados por la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio, los participantes formaron con velas un corazón roto, bajo una intensa lluvia, el día en que se cumplían cuatro meses del siniestro. Un portavoz de la asociación leyó un comunicado en recuerdo de sus familiares y amigos e hizo un llamamiento: "No podemos volver a fallar a la hora de prevenir" una tragedia de tales proporciones.
A continuación, los congregados, entre los que había familiares y amigos de víctimas, heridos, supervivientes y también usuarios del servicio público y ciudadanos en general, guardaron cinco minutos de silencio. Se leyeron poemas escritos por miembros de la asociación y posteriormente un grupo de ellos se dirigió a la estación de Jesús, la última en la que paró el convoy siniestrado, donde depositaron un ramo de flores.
La de ayer fue la primera concentración realizada por la asociación de víctimas, que tiene previsto repetirla el día 3 de cada mes para que "la sociedad no olvide" su tragedia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de noviembre de 2006