Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Aniversario de TVE

Considero una contradicción sangrante el hecho de que TVE celebre sus 50 años de existencia con un plan de reestructuración que se va a llevar por delante a los profesionales de más de 50 años de su plantilla. Son estas personas, algunas con más de 30 años de trabajo en TVE a sus espaldas, las que forjaron nuestra tele desde sus comienzos titubeantes y experimentales, y han contribuido con su esfuerzo y dedicación a que este ente llegue a cumplir medio siglo.

No pongo en duda la necesidad de un saneamiento financiero, y comprendo que haya que dar entrada a las nuevas generaciones. Pero, por qué ha de hacerse a costa de los que volcaron tanto entusiasmo y talento al servicio de una tele que empezó con una cámara y un plató, que atravesó etapas tan difíciles como los años de la transición, siendo agente aglutinador y ayudando a crear una nueva sociedad democrática.

Esta gente tiene ideas, mucha experiencia y energía que aportar. Periodistas y técnicos de sabiduría y profesionalidad inmensas, curtidos en mil batallas, visibles o no. Con ellos, TVE ha llegado a ser lo que es hoy. Veo injusto y forzado que se prescinda de estos profesionales en base a unos criterios tan comerciales. Busquen otra manera de sanear las finanzas. Estos profesionales, sus caras, sus voces, son parte de las vidas de millones de españoles.

Además, está la discriminación. Se habla tanto de la necesidad de cuidar de nuestros mayores, de reconocer el valor de la madurez. ¿No debería el Ente Público ser el primero en predicar con el ejemplo? ¿No debería ser la televisión pública un medio educativo, más humano, más social y sobre todo más ajeno a los criterios comerciales del mercado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de noviembre de 2006