Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Deportaciones europeas

Leo en su periódico: "Los expulsados alemanes exigen del Gobierno polaco indemnizaciones por la enajenación de sus propiedades en el oeste de Polonia, una región que Hitler había anexionado antes de la II Guerra Mundial y que tuvieron que abandonar". Dicho así, la cuestión parece clara, pero aunque unas regiones fueron anexionadas por Hitler lo cierto es que otras no.

Al finalizar la II Guerra Mundial los aliados acordaron redefinir las fronteras de Polonia y desplazar todo el país hacia el oeste en favor de la Unión Soviética, que no estaba dispuesta a renunciar a sus propias anexiones. Los alemanes de Silesia, Pomerania Oriental, Danzig, una fracción de Brandenburgo y Prusia Oriental fueron desplazados de las nuevas fronteras polacas al mismo tiempo que los polacos lo fueron de las nuevas fronteras soviéticas.

Estos últimos se llevaron la peor parte: fueron víctimas de la invasión soviética previa a la guerra, después víctimas de la invasión nazi y por último víctimas de la debilidad de los aliados con Stalin. Entre los alemanes, sin embargo, tampoco faltaron víctimas directas e indirectas de los nazis que después fueron deportadas por sus supuestos liberadores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de noviembre de 2006