Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Justicia da menos de 15 días de plazo a los sindicatos para cerrar un acuerdo

El Departamento de Justicia emplazó ayer a los sindicatos a responder antes del próximo día 17 a la propuesta de acuerdo que les ofreció el pasado jueves para acabar con la huelga indefinida que se desarrolla en la Administración judicial desde hace dos semanas. Concluido ese plazo expirará la posibilidad de un pacto y decaerá la propuesta. Según el departamento, ésa es la fecha tope para incorporar los créditos presupuestarios que sean necesarios dentro del proyecto de cuentas para 2007 y así dar cobertura al acuerdo con las centrales.

La consejería ya presentó el jueves su propuesta a todos los sindicatos (CCOO, CSI-CSIF, ELA, LAB y UGT), pero éstos la rechazaron de plano por "inaceptable". Las centrales han decidido mantener los paros que han convocado todos los martes, miércoles y jueves de manera indefinida hasta que el Gobierno no atienda su principal reivindicación: una subida del 12% para que el sueldo de los 2.000 trabajadores de los juzgados sea equiparable al del resto de los funcionarios autonómicos. La propuesta de subida salarial del departamento es del 5,5%.

El viceconsejero de Justicia, Jon Sagasti, explicó ayer que el departamento no se opone a la subida del 12% siempre y cuando se haga teniendo en cuenta el mismo proceso que se utiliza con el resto de funcionarios autonómicos, es decir mediante una evaluación de puestos. Esa evaluación determina, por ejemplo, qué méritos o títulos requiere cada plaza. Sin embargo, los sindicatos se muestran reacios a esa fórmula y reclaman la subida directamente. "Es como si uno quiere que le den un título universitario sin hacer exámenes ni pasar por la universidad", comparó Sagasti.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de noviembre de 2006