Casi la mitad de los vehículos de reparto urgente inspeccionados por los Mossos d'Esquadra durante una operación de control realizada el pasado viernes de madrugada en Martorell y Lleida superaban el límite de velocidad. Exactamente, los infractores resultaron ser 22 de los 55 conductores cuyo vehículo fue inspeccionado. De éstos, seis rebasaban los 140 kilómetros.
Los controles, situados en la AP-7 y la A-2, también tenían por objetivo analizar otros factores, como el peso de los vehículos, el consumo de alcohol o estupefacientes por parte de los conductores y la documentación, tanto de los vehículos como de los transportistas. Así, siete de los 55 vehículos llevaban exceso de peso (tres de ellos por encima del 25% del máximo autorizado), ocho no tenían en regla la documentación de los transportistas y nueve carecían de los certificados que deben aportar los conductores extracomunitarios.
Balance del despliegue
Por otra parte, la consejera de Interior, Montserrat Tura, hizo ayer un balance "positivo" de los primeros cuatro días de despliegue de los Mossos d'Esquadra en las comarcas barcelonesas del Vallès Occidental y el Baix Llobregat. La titular de Interior participó en la jornada de puertas abiertas de la flamante comisaría de la policía autonómica de Rubí, que se inauguró el pasado día 1, coincidiendo con el despliegue.
En estos cuatro días, los Mossos han practicado nueve detenciones en la población. "La mayoría", señaló Tura, "por delitos de seguridad en el tráfico y, desgraciadamente, de violencia doméstica".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 5 de noviembre de 2006