Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Savall recrea en el Saló del Tinell la época de Cristóbal Colón

La segunda cita de Jordi Savall en su temporada propia en el marco de la programación del Auditori de Barcelona no se celebra en ninguna de las tres salas del edificio diseñado por el Rafael Moneo, sino en un marco histórico de la ciudad especialmente querido por el violagambista y director de orquesta catalán, el Saló del Tinell. La elección no es caprichosa, sino fruto de su adecuación histórica, ambiental y acústica a un concierto que, bajo el título Los paraísos perdidos, retrata la época de Cristóbal Colón a través de músicas andalusíes, judías y cristianas que convivieron hasta el descubrimiento del Nuevo Mundo.

El concierto de Savall (hoy, a las 21.00 horas) es una de las propuestas musicales más relevantes de la celebración del quinto centenario de la muerte de Cristóbal Colón (1451-1506) y revela, nuevamente, el talento, la inspiración y el rigor del infatigable músico e investigador catalán a la hora de tender puentes entre la historia y la música. El hilo conductor del concierto es un viaje musical en el que Savall recupera, adapta y recrea músicas judías, cristianas y musulmanas de diversos siglos en un diálogo que evoca en toda su grandeza el último esplendor de una época de apasionante convivencia artística entre diversas culturas, tradiciones y creencias.

En la velada actúan La Capella Reial de Catalunya, el conjunto Hespèrion XXI y un equipo de solistas vocales e instrumentales en el que figuran Montserrat Figueras, Lluís Vilamajó, Daniele Carnovich, Driss el Maloumi y Begoña Olavide. En el concierto, Francisco Rojas y el poeta Manuel Forcano recitarán textos que jalonan la biografía de Colón, en una selección que incluye crónicas, lamentos sefardíes y descripciones de autores como Séneca, Ibn Battuta, Ibn Zamrak, Andrés Bernáldez, Joan Coloma, Cristóbal y Hernando Colón.

Otro escenario histórico donde actuará próximamente Jordi Savall es la basílica de Santa Maria del Mar, donde el 22 de diciembre ofrecerá un programa navideño. Todos los conciertos, tanto los programados en el Auditori como en los dos marcos históricos citados, tienen un precio único de 20 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de noviembre de 2006