Joan Saura, Josep Lluís Carod Rovira y José Montilla, en la jornada de reflexión / CARLES RIBAS
Joan Saura, Josep Lluís Carod Rovira y José Montilla, en la jornada de reflexión / CARLES RIBAS
Convergència i Unió (CiU) no va a quedarse impasible ante lo que considera una afrenta en toda regla por parte de los socialistas catalanes. Los nacionalistas van a replantearse a partir de ahora su colaboración parlamentaria con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero después de que las tres formaciones de izquierda hayan relegado otra vez a CiU a la oposición, al igual que sucedió en 2003, pese a haber ganado las elecciones.
La incertidumbre ha durado poco. Después de que el PSC rechazara el viernes la formación de un Gobierno con CiU, le tocaba a Esquerra Republicana (ERC) decidir entre una alianza con CiU (69 escaños) o con los otros dos partidos de izquierdas (70 escaños). El presidente de ERC, Josep Lluís Carod, anunció anoche, a las diez y media, que su partido ha optado "por un acuerdo de gobierno con el PSC y con Iniciativa Verds".
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, razonó ayer que el último mensaje de ETA, difundido en su boletín interno Zutabe, en el que la organización terrorista expone sus quejas sobre la marcha del proceso de paz en un tono amenazante para la voluntad negociadora del Ejecutivo, demuestra precisamente que su Gobierno no ha cedido un ápice ante la banda y el mundo abertzale.
Pasada la polémica interna del PP por el pacto del Estatuto andaluz, Mariano Rajoy, líder de este partido, dejó ayer claro que no dará tregua al PSOE hasta que rompa el proceso de paz. Rajoy resaltó que "ETA ha chantajeado al Gobierno español" y pidió a éste que "se plante, y vuelva al Pacto Antiterrorista. "No nos puede pedir nuestro apoyo para las negociaciones con ETA, indignas y además ineficaces".
El alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida (PP), mandó adquirir en 1997 una finca de los constructores Francisco Bravo y Francisco Bravo Vázquez, que apoyaron al diputado Eduardo Tamayo cuando en 2003 rompió la disciplina de voto y frustró un Gobierno socialista en Madrid. Los constructores compraron la parcela en 268.674 euros, y meses después, el Ayuntamiento de Villanueva la valoró, en informe sin fecha, en 963.349 euros.
Un edil popular denuncia por acoso al alcalde de Calatayud y provoca que dimita como secretario regional del PP
El escrito de conclusiones provisionales del fiscal recogerá con toda probabilidad que los autores intelectuales del atentado fueron Serhane ben Abdelmajid, El Tunecino; Hassan el Haski; Rabei Osman, El Egipcio, y Mohamed Belhadj, mientras que como autores materiales incluirá a los siete suicidas de Leganés, el fallecido en Irak Mohamed Afalah, los presos Jamal Zougam, Basel Ghalyoun y Abdelmajid Bouchar y el huido Daoud Ouhnane.
Todas las investigaciones realizadas por distintos cuerpos y fuerzas de la Seguridad del Estado que han sido incorporadas al sumario del 11-M descartan de forma concluyente y definitiva la hipotética participación de la organización terrorista ETA en los atentados del 11-M. Así figurará con toda probabilidad en el escrito de conclusiones del fiscal, que será presentado mañana, según informaron fuentes próximas a la investigación.
Antonio S. B., un hombre de 73 años que supuestamente degolló el sábado a su hijo con una segueta (sierra de marquetería) en el municipio sevillano de Puebla de los Infantes, pasará esta mañana a disposición judicial. Miguel S. L. tenía 43 años y convivía con su padre en la casa familiar desde que se separó hace dos años. El cuerpo de la víctima permanecía anoche en el Instituto Anatómico Forense de Sevilla.
Teléfono: 902 20 21 41
Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables
Formulario de contacto »