El Ayuntamiento de Morata siempre ha argumentado que las 25.000 viviendas que planea son necesarias para el crecimiento del municipio. A esta afirmación, el informe de Medio Ambiente replica: "Incluso introduciendo dichos beneficios sociales, el resultado es negativo desde el punto de vista del desarrollo sostenible. Se plantea la creación de una nueva ciudad de tamaño medio a partir de un núcleo de población relativamente pequeño, algo de gran relevancia en términos territoriales".
Los terrenos del Balcón de Tajuña son rústicos. Pasarán a un uso residencial si el plan general recibe el visto bueno definitivo. Entre octubre y diciembre de 2004, los anteriores propietarios firmaron un convenio con el Ayuntamiento para recalificar el suelo rústico en residencial. El paso siguiente fue el cambio de propietario.
Entre 2005 y el verano de 2006, las 14 empresas de Gecopi compraron las 512 hectáreas a los anteriores propietarios. Cuando el plan esté definitivamente aprobado, Gecopi construirá pisos de protección oficial.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de noviembre de 2006