Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La huelga de estibadores paraliza el tráfico de mercancías en los puertos catalanes

Barcelona

La huelga nacional de 48 horas convocada ayer por la Coordinadora Estatal de los Trabajadores del Mar ha paralizado el tráfico de mercancías en los puertos de Barcelona y Tarragona, según fuentes de la Organización de Estibadores Portuarios de Barcelona (OEPB), que secundó el paro.

El servicio de pasajeros, sin embargo, no sufre los efectos de la huelga en el puerto de la capital catalana, ya que se están cumpliendo los servicios mínimos para dar servicio a los ferry y cruceros, según confirmó la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB).

Ayer trabajaron en el puerto 15 barcos, mientras que un lunes cualquiera lo hacen entre 30 y 35, según la APB. Ante la convocatoria de paro, algunos barcos de carga optaron por adelantar trabajo durante el fin de semana o esperar al próximo miércoles, cuando ya no habrá huelga.

Tras la huelga de 48 horas de ayer y hoy, están convocados nuevos paros para los días 13, 14 y 15 de noviembre contra el "intrusismo profesional" registrado en el puerto de Cartagena, que, según la coordinadora, afecta a la calidad del servicio, dado que la plantilla no cuenta con la suficiente formación y no se cumple la normativa de prevención de riesgos laborales. El coordinador para Cataluña y Baleares de la coordinadora, Julio Navarro, denunció que el Puerto de Cartagena no ha cumplido sus compromisos. CC OO y UGT no respaldan la protesta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de noviembre de 2006